jueves, 24 de marzo de 2011

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain



El 3 de septiembre de 1973 a las 18 horas, 28 minutos, 32 segundos, una moscón de la familia Calliphora, capaz de producir 14.670 aleteos por minuto se posaba en la calle St. Vincent, Montmartre. En el mismo momento, en un restaurante se levantó el viento como por magia bajo un mantel haciendo bailar los vasos. En ese instante, en la Av. Trudaine, 28, 5°piso, distrito 9, Eugène Colère volvía de enterrar a su amigo Emile, y lo borraba de su agenda. En ese momento, un espermatozoide con un cromosoma X... de Raphaël Poulain salía del pelotón para alcanzar un óvulo de su señora, de soltera Amandine Fouet. 9 meses después nacía... Amélie Poulain.


~ ~ ~



Amélie tiene 6 años. Como toda niña, querría que su padre la abrazara a veces. Pero sólo tienen contacto físico durante el examen médico. Ante esta excepcional intimidad, el corazón se le sale del pecho. Y su padre la cree... víctima de un mal cardíaco.



~ ~ ~

Pasan los días, los meses, los años... El mundo exterior parece tan muerto... que Amélie prefiere soñar esperando la edad de irse.

5 años después, es camarera en un café de Montmartre, el "Deux Moulins". Hoy es 29 de agosto, y en 48 horas... cambiará el destino de Amélie. Pero ella todavía no lo sabe.

~ ~ ~

 No hay ningún hombre en su vida. Lo ha intentado, pero el resultado no ha sido como esperaba. En cambio cultiva todos los pequeños placeres. Meter la mano en un saco de cereales, romper la crema catalana, con la cucharita, o hacer rebotar piedras en el canal de St. Martin


~ ~ ~

Nada ha cambiado. Amélie se refugia en la soledad... y se complace en hacerse preguntas idiotas sobre el mundo o la ciudad. Por ejemplo:¿Cuántas parejas estarán teniendo un orgasmo?

Amelie:- ¡Quince!

~ ~ ~


Sólo el hombre que descubrió la tumba de Tutankamón... entendería su emoción, al descubrir este tesoro... que un niño había ocultado 40 años atrás.
El 31 de agosto a las 4 de la mañana, Amélie tuvo una idea luminosa. Esté donde esté, encontrará al dueño de la cajita... y le devolverá su tesoro. Si él se conmueve, está decidido. Dedicará su vida a ayudar a los demás. Y si no, pues nada.

~ ~ ~

Almuerzo de remeros (1881, en francés: Le déjeuner des canotiers) Pierre-Auguste Renoir



Raymond Dufayel:- Pues bien, tras todos estos años... el único personaje que me cuesta...capturar... es la chica con el vaso de agua. Está en el centro, y sin embargo está fuera.
Amelie:- Quizá sea distinta a los demás.
Raymond Dufayel:- ¿En qué?
Amelie:- No lo sé.
Raymond Dufayel:- Tal vez cuando era pequeña no jugaba con los otros niños. Quizá nunca.


~ ~ ~

Dominique Bretodeau:- La vida es extraña. Cuando eres niño no pasa el tiempo, y de pronto un día, tienes 50 años. Y lo que queda de la niñez cabe en una caja oxidada.


~ ~ ~



Amelie:- La chica del vaso de agua. Si parece ajena quizá sea porque piensa en alguien.
Raymond Dufayel:- ¿En alguien del cuadro?
Amelie:- No, en un chico que ha visto por ahí. Pero le parece que tiene algo en común con él.
Raymond Dufayel:- Dicho de otra forma, prefiere imaginar una relación con alguien ausente que crear lazos... con los presentes.
Amelie:- No, quizá se desvive por solucionar la vida de los demás.
Raymond Dufayel:- ¿Pero y ella? ¿Y los problemas de su vida? ¿Quién los solucionará?
Amelie:- Es mejor ayudar a los demás que a un gnomo de jardin.


~ ~ ~



Raymond Dufayel:- Un vinito caliente con galletas.
Amelie:- Gracias.
Raymond Dufayel:- El otro día fui muy duro con la chica del vaso de agua. Cuénteme. ¿Ha vuelto a ver al chico con el que se cruzó?
Amelie:- No. No les interesan las mismas cosas.
Raymond Dufayel:- La suerte es como el Tour de Francia. La esperas mucho, y luego pasa rápido. Así que cuando llega el momento hay que saltar la barrera sin dudar.


~ ~ ~







Cualquier chica normal llamaría al numero..se encontarían, le devolvería el album y veria si su sueño es realista. Seria enfrentarse a la realidad, lo último que quiere Amélie.








~ ~ ~


Fotos:- Quieres saber más, ¿eh?
Nino:- ¿La conocen, la han visto?
Fotos:- Por supuesto. Nos ha metido en un bolsillo. Contra su pecho.
Nino:- ¿Y es bonita?
Fotos:- No está mal.
           -Hermosa.
           -Más bien guapa.
Nino:- ¿Qué quiere de mí?
Fotos:- Está sin blanca. Espera una recompensa por el álbum. O quizá colecciona fotos. Eso es. Y como ya nos tiene, quiere cambiarnos por un tuerto con gafas.
      - No, cretino. Está enamorada.
Nino:- ¡Ni la conozco!
Fotos:- Sí la conoces.
Nino:- ¿Desde cuándo?
Fotos:- Desde siempre. En tus sueños.


~ ~ ~

Chico:- Cuando el dedo señala al cielo, el imbécil mira al dedo.


~ ~ ~


Raymond Dufayel:- ¿Entonces es éste? ¿El que levanta la mano?
Amelie:- Sí.
Raymond Dufayel:- ¿Ella está enamorada de él?
Amelie:- Sí.
Raymond Dufayel:- Creo que ha llegado el momento que se arriesgue.
Amelie:- Justo está pensando en eso. Está planeando......una estratagema para...
Raymond Dufayel:- Le encantan las estratagemas.
Amelie:- Sí.
Raymond Dufayel:- De hecho es un poco cobarde. Creo que por eso no consigo captar su mirada.


~ ~ ~

~ ~ ~


Raymond Dufayel:- Mire, mi pequeña Amélie, usted no tiene huesos de cristal, podrá soportar los golpes de la vida. Si deja pasar la oportunidad, con el tiempo su corazón se ira volviendo seco y frágil como mi esqueleto. ¿qué diablos espera?, ande, vaya por él.

~ ~ ~


Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las emociones pasadas 
"Sans toi, les émotions d'aujourd hui ne seraient que la peau morte des émotions d'autrefois." 
Hipólito

1 comentario:

  1. amo esta peliculaa, fue la casualidad muy grande cuando la vi en televicion a altas horas.... es simplemente genial... lo que escribiste :)

    ResponderEliminar